martes, 21 de mayo de 2013

Herramientas y consejos para trabajar el cartón -Segunda parte-

Hola amigas y amigos,

Hoy seguiré con vosotros hablando sobre las herramientas y os daré algunos consejos sobre el cartón a elegir.
Para seguir, en primer lugar con las herramientas necesarias:

Una esponja y un recipiente: Muy útil para mojar el kraft engomado

Una caladora: Un modelo básico con cuchillas de dentadura fina (tipo corte acero) es suficiente. Permite de ganar tiempo y mucha precisión y también de economizar fuerzas.La caladora permite de cortar varias placas a la vez, así estarán todas iguales y tendréis menos trabajo a la hora de lijar para ajustarlas.

Cola de tapicero o cola de empapelar: Por la cola de empapelar, elegir de tipo universal (mas económico) en polvo o de tapicero ya preparada lista para uso.
También se puede utilizar una cola casera mas ecológica a base de harina que va muy bien.Hace unos meses había compartido con vosotros su fabricación.
Pesar en un recipiente con tapa por la cola si utilizareis cola en polvo a preparar o cola casera... 

Masilla: Tipo universal, sirve para retocar algunos defectos pequeños y también puedes servir para algunos decorados muy interesantes.

Lija: Elegir varias graduaciones como,la del numero 80 por la lija gorda y otras con una graduación del 100 y del 120 por lijados mas finos.
Consejo: Por la de 80, utilizar la especial madera. Tiene un color rojo muy obscuro y va muy bien por el carton y ademas dura mas. Quiero decir con esto que se gasta menos.

Por la decoración: Pinturas al agua, papeles distintos como por ejemplo papel de seda, papel nepalés,  restos de papel de empapelar ,pigmentos naturales, tintes, cera, periódicos...etc...según la inspiración de cada uno.

Barniz: Elegir un barniz especial parquet al agua. Seca muy rápido y no deja rastro de olor. También  respecta el Medio-Ambiente. Proteja muy bien los muebles o piezas de decoración y permite una limpieza fácil con una simple bayeta cuando este seco.
A saber que hay que aplicar unas 3 capas de barniz respectando su tiempo de secado entre cada capa.
Existe igualmente otro barniz, este es un poliuretano especial parquet...Este es mas fuerte que el barniz al agua pero es aconsejable utilizarlo en sitios bien ventilados porque tiene vapores tóxicos.
Lo puedo aconsejar como ultima capa en muebles muy expuestos al uso cotidiano como muebles de cocina o de baño.

Ya se que me repito pero insisto en que es mejor elegir una herramienta muy buena porque se trabaja mas a gusto y dura para toda la vida con un poco de cuidado.

Los diferentes cartones: Los cartones que utilizo por mis creaciones vienen exclusivamente de la recuperación y se conoce como "Cartón Ondulado". Donde encontrarlo...muy fácil, en tienda de electro-domestico, panadería, super mercado...etc...Hablando con la gente de las tiendas que por la mayoría les molesta mas que otra cosa estarán muy contentos que le hagamos su limpieza...
Existe distintos cartones, el fino de una sola acanaladura que va muy bien para piezas pequeñas de decoración
El mas común de dobles acanaladuras que sirve para todo tipo de creaciones y el triple acanaladuras que hoy en día es mas complicado de encontrar pero muy bueno por su fuerza.
Pensar a la hora de ir a buscar cartones de llevar un cuter porque sera de gran utilidad. Elegir cartones en muy bueno estado y sin defecto y sobre todo nada de cartones mojados.

Otra cosa que hay que saber sobre el cartón, y de grande importancia... tiene un sentido de fuerza.
Diría que es primordial saberlo para poder trabajar con el. Es lo que da toda la fuerza al mobiliario...
El sentido de las acanaladuras, cuando ejerce una presión sobre el sentido vertical de las acanaladuras, el cartón resiste a esa presión.En el otro sentido se pliega o se dobla, lo que nos permite moldearlo y así, podemos trabajar con facilidad las curvas.

Por ultimo hoy, os hablare del  famoso kraft engomado.
Se por experiencia propia que aquí en España es casi imposible encontrarlo, el porque no lo se y si por suerte dominéis un poco el francés pedirlo directamente a Francia vía Internet y correo (se llama: kraft gommé) o sino os daré un truco que funciona muy bien pero necesita un poco mas de paciencia...como el papel kraft normal para tapar libros o otras cosas. Este se encuentra en rollos en tiendas de bricolaje y de pintura, entonces cortar tiras de unos 3 cm de ancho por unos 15/20 cm de largo como máximo, preparar unas cuantas tiras de reserva, luego utilizar estas tiras con cola blanca y el problema esta solucionado... tenemos un kraft engomado casero.

Espero haber sido útil y nos vemos pronto con otros consejos sobre las utilizaciones de las herramientas del carton y sus trucos.

Os deseo un feliz día,

Cathy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario